Las aplicaciones de geolocalización llegan al márketing digital

5 abril, 2012

En la era móvil las empresas y marcas se han lanzado a descubrir las nuevas oportunidades que ofrece estar constantemente en el bolsillo del usuario. Con la explosión del smartphone y la extensión de las tablets, el consumidor se conecta cada vez más a través de dispositivos móviles. El móvil desbanca al internet fijo para relacionarse y acceder a contenidos, y las empresas lo aprovechan para crear nuevas estrategias que llegan allá donde se encuentre el usuario.

Una de las fórmulas con más éxito ha sido el desarrollo de aplicaciones en este último año 2011. En España se descargan más de 16 apps por segundo, un boom que nos ha tenido enganchados gracias a la facilidad para compartir contenidos, contactar con otros o incluso jugar y participar en concursos a través de la red. Está claro que las empresas apuestan por ellas, según un estudio de Nielsen, la publicidad se acepta mejor en las apps que son gratis. Y aunque de momento, y como viene siendo tendencia en Internet, el éxito se concentra en los juegos y las redes sociales, hay una gran novedad que surge con fuerza:  la geolocalización.

De hecho parece ser que es el último descubrimiento del márketing interactivo, con una expansión incipiente en Estados Unidos y países como el Reino Unido o Japón que llevan más tiempo consumiendo a través de internet. El ecommerce se expande en la red, y también se nota en los smartphones. La tendencia es generar avisos cuando se localicen cerca de un establecimiento con una oferta o cupón que esté dentro de la red de descuentos. El GPS está ayudando a pequeñas tiendas y otros servicios locales que no tenían tanta fuerza en el márketing digital, y que gracias a la geolocalización han conseguido situarse cerca del consumidor.

Otra novedad que parece que este año vamos a ver por fin es el uso del móvil como tarjeta de pago. Después del éxito de Google Wallet en Estados Unidos todas las previsiones apuntan que va a ser tendencia en 2012 la integración del pago móvil en en las plataformas online. Habrá que estar atento a los problemas de seguridad que han aparecido, pero la apuesta de Google y CitiBank abre un camino que difícilmente va a dar marcha atrás.

Lo que está claro es que los smartphones van a acaparar el mercado en el mundo red, y todavía más con la llegada del iPad y la rápida expansión de las tablets. Los datos son claros, crece el aumento de la inversión que están haciendo las empresas para captar nuevas oportunidades en la publicidad móvil. Pero el mercado online está configurándose a cada paso y no todas las novedades vendrán para quedarse, habrá que verlo el próximo año.

{lang: 'es'}