¿Está tu web bien posicionada?

19 abril, 2012

Uno de los elementos más importantes de la web es el SEO. A pesar de que el diseño y la usabilidad es lo primero que ven tus visitas, también es importante cuidar la arquitectura interna. Como sabéis, la web no sólo es lo que se ve en pantalla, sino que detrás se esconde el código en el que está basado toda la estructura de internet. Conocer y dominar ese código no es tarea fácil, no sólo porque siempre se corre el peligro de ser atacado por algún virus, sino porque hay que adaptarlo a los buscadores. Y todos sabemos que cuando hablamos de buscadores hablamos de Google.

Es por eso que es tan importante la tarea del SEO, que tiene que evaluar la construcción de la página para hacerla accesible a los robots que periódicamente leen el código web para posicionarla. Y son muchos los elementos a tener en cuenta para mejorar la calidad y el funcionamiento de la web y conseguir que se agreguen a los índices de búsqueda. Además, un buen SEO sabe que desde el despacho oval de Google pueden cambiar los algoritmos para hacer un poco más complicado el trabajo. Pero también hay alguna ayuda. Os explicamos algunas herramientas muy útiles que utilizamos para el diagnóstico, que además son gratuitas y que te pueden servir para saber si vuestra web cumple con los requisitos SEO friendly.

1. Una de las herramientas que han salido este último año 2012 y que, además de ser muy completa, es de las que ofrecen mejor visibilidad en el navegador es Seo Doctor para Firefox. Merece la pena instalarla en vuestro navegador Mozilla, no sólo porque ofrece una revisión de los elementos SEO más importantes de todas las páginas que consultes, sino porque las recomendaciones son bastante acertadas. Seguramente es porque su creador, además de informático, ha trabajo con SEO a lo largo de su carrera, por eso es tan fácil de consultar y de manejar. ¡Comprovadlo!

Semrush también es muy popular porque reúne resultados bastante detallados sobre las búsquedas y palabras relacionadas con una página web. También te da una idea de la situación respecto a sus competidores y de páginas relacionadas con el sector. Nunca está de más para hacer una primera revisión, pero si queréis ver un informe más completo es mejor el servicio de pago. Aunque desde aquí os recomendamos SeoMoz, que desde nuestro punto de vista es el que ofrece los insights mejor trabajados, para que sepáis qué palabras clave os convienen más y cómo está vinculada vuestra web en la red de redes.

La última herramienta que revisaremos hoy es Microsoft SEO Toolkit. A pesar de que estaba en fase beta, este enero la han lanzado con todas las prestaciones y lo cierto es que el mundo SEO anda un tanto revolucionado. Además de ser 100% gratuita, es una de las herramientas que ofrece informes más completos y comprensibles para poder poner al día tu web en buscadores. Quizás es un poco compleja para los que no estéis muy avanzados en SEO, pero en este caso hacer el esfuerzo por conocerla merecerá la pena. Hay que instalar el archivo en el ordenador y funciona en Windows Server 2008 y R2, Windows Vista y Windows 7. Evidentemente, no hay versión para Mac. Realmente recomendable y completa. Y para despedirnos, os dejamos un vídeo que en pocos minutos os dará una idea de todo lo que os puede ofrecer.

{lang: 'es'}