Casting de emojis

10 enero, 2018

Te imaginas utilizar Whatsapp sin emojis?

Los emojis son tan populares que ya no podemos imaginarnos las redes sociales sin estos divertidos ideogramas. Y les damos tanto uso que cada año llegan nuevas propuestas para aumentar la colección, pero, quién decide qué emojis estarán disponibles en nuestros smartphones?

Es el Consorcio Unicode el encargado de estandarizar estos populares símbolos, una organización internacional que se encarga de administrar el inventario de todos los caracteres que son utilizados por los usuarios de ordenadores o dispositivos electrónicos para comunicarse, es decir no sólo define los emojis, también codifica los lenguajes del mundo para su estandarización y su uso en dispositivos electrónicos.

La organización está formada por instituciones como la Universidad de California, expertos en lingüística, diseño, etc., entidades de gobierno y representantes de las grandes empresas tecnológicas como Apple, Google, Facebook, Adobe o Netflix.

¿Qué tiene que tener un emoji para ser aprobado? Un emoji antes de ser aprobado tiene que pasar por varios castings.

El primer casting consiste en analizar la popularidad de las peticiones de emojis en internet, la capacidad versátil del emoji para expresar diferentes momentos, situaciones o cosas a la vez y por último su diferenciación con otros ya aprobados.

En el segundo casting, los emojis deben superar varias fases ante un comité especializado que se encarga de hacer el filtro y seleccionar por etapas los emojis hasta que son aprobados.

Una vez, un emoji ha sido aprobado, el departamento técnico de Unicode le asignan un código, lo homogenizan y comprueban que funciona en todos los sistemas operativos. Cuando se lanza la nueva versión, los fabricantes tienen la opción de dibujar su propia interpretación del emoji. Por lo que un mismo emoji puede cambiar ligeramente en un terminal Google, Apple, o Samsung.

¿Quién propone los emojis? Cualquier persona puede proponer un nuevo emoji, sólo hace falta escribir un correo y enviar tu boceto junto a un análisis detallado que explique porqué se debería incluir en el listado.

Si quieres saber qué emojis son candidatos entra aquí http://unicode.org/emoji/future/emoji-candidates.html

{lang: 'es'}