¿Sustituirán los Drones/RPAS* a los repartidores?

18 enero, 2018

Conocidas empresa de venta on-line creen que existe ya la tecnología y posibilidad para poder entregar a domicilio todo tipo de productos con Drones (RPAS) y así lo han anunciado, casi, como una realidad inminente De esta forma, se sustituirían a los tradicionales repartidor y se abaratarían los costes de entrega llegando incluso a zonas prácticamente inaccesibles.

 

Pero la verdad es que los repartos aéreos son, a día de hoy, una ficción y así lo confirma gobierno, que no considera factibles las propuestas de dichas empresas. AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) considera que sería inviable porque sería necesario diseñar rutas similares a las utilizadas por la aviación comercial, pero mucho mas detalladas, para poder llegar a cualquier punto geológico del globo terráqueo.

 

Se debería, además, controlar específicamente ese nuevo espacio aéreo para que las aeronaves tripuladas a distancia no colisionasen, puesto que al perder de vista las aeronaves resulta mas fácil una colisión entre ellas.

 

AESA consideran que la propuesta se acerca más a una campaña de marketing que a una realidad inmediata.

 

Todavía deberemos esperar varios años para poder ver un Drone/RPAS en el balcón de nuestro piso o balcón de nuestra casa para entregarnos un producto comprado por Internet

 

Sin embargo AESA considera diferentes los casos en situaciones de emergencia, donde esta tecnología tiene muchas posibilidades de expansión. Un Dron (RPAS) podría, por tanto, llevar medicinas a un territorio arrasado por un desastre natural o afectado que haya sido afectado por una guerra.

 

Probablemente el primer campo donde veremos los Drones (RPAS) será en el ámbito civil, en zonas muy concretas, para reconocimiento de terrenos, estudios forestales, recogida de datos medioambientales y marketing.

 

* RPAS: (Remotely Piloted Aircraft System): Sistema aéreo tripulado de forma remota, en el caso de que se incluya el aparato y el sistema de control. Este término ha ido haciéndose hueco en todo tipo de informes, sobre todo de la UE que llama con este nombre a los aparatos de uso civil.

 

* DRON / DRONE: puede considerarse una adaptación válida al español del sustantivo inglés drone (literalmente abeja macho o zángano), con el que se designa en aeronáutica a los vehículos aéreos no tripulados, la mayoría de uso militar. Sin embargo, este término no figura aún en el diccionario de la Real Academia de la Lengua por lo que no existe como tal.

 

{lang: 'es'}