Drones/RPAS* y usuarios registrados

8 febrero, 2018

Igual que ocurre con los teléfonos móviles, ahora el gobierno quiere tener registrados todos y cada uno de los RPAS que hay en el mercado. Es por ello que en el mismo proceso de venta constarán todos los detalles del Dron (RPAS) así como del comprador.

En el registro se hará costar datos como: nombre, apellidos, DNI y código postal, así como el modelo y fabricante del Dron (RPAS).

Todo esto se hace para regular una industria que no para de crecer y poder corregir lagunas legales.

El echo de pedir los datos del usuario no garantizará que los particulares hagan un uso indebido con esos RPAS, no obstante, tener estos datos provoca un efecto disuasorio.

Por otro lado, la creación de este registro no significa que se les vaya a exigir un titulo de piloto, ni garantiza que los pilotos se conviertan en operadores, pero frenará esas conductas irregulares, ya que estas pueden conllevar sanciones para dichos pilotos.

Cabe destacar que sólo los operadores registrados y habilitados, como es nuestro caso en Vyrtucom podrán favorecerse de la nueva ley.

Todo operador acreditado podrá sobrevolar aglomeraciones de personas y operar por la noche, siempre con previo permiso la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y después de presentar el estudio de seguridad emitido para la ocasión.

Los particulares en cambio no podrán volar en zonas urbanas, ni aglomeraciones, así como tampoco volar por encima de playas, ni edificios, aunque haya solo una casa.

Un uso indebido de RPAS conllevará penas severas, por violación de la intimidad, así como delito de revelación de datos, si estas imágenes son difundidas en redes sociales o colgadas en la web.

De hecho ya ha habido sanciones por alguna de esas irregularidades.

Usuarios con RPAS que han grabado a unas jóvenes de otro barco, conllevando delitos a la intimidad. O en el caso de un cuerpo de la policía que obtuvo pruebas para una investigación de trafico de drogas, pero que esta fue rechazada por que estos agentes no tenían permiso judicial para espiar esa casa.

* RPAS: (Remotely Piloted Aircraft System): Sistema aéreo tripulado de forma remota, en el caso de que se incluya el aparato y el sistema de control. Este término ha ido haciéndose hueco en todo tipo de informes, sobre todo de la UE que llama con este nombre a los aparatos de uso civil.

* DRON / DRONE: puede considerarse una adaptación válida al español del sustantivo inglés drone (literalmente abeja macho o zángano), con el que se designa en aeronáutica a los vehículos aéreos no tripulados, la mayoría de uso militar. Sin embargo, este término no figura aún en el diccionario de la Real Academia de la Lengua por lo que no existe como tal.

{lang: 'es'}